domingo, 25 de noviembre de 2018

RESUMEN GESTION DE PROYECTOS



A continuación se  expone el resumen  del contenido  expuesto en el siguiente Link

http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos

Resumen:



Gestión de Proyectos

En este  artículo se   describe que es común hacer referencia a otras empresas y buscar en ellas las estructuras  y practicas desarrolladas para copiarlas. Si uno busca esta información, debe revisar  los objetivos de la institución pues pueden ser diferentes  a los de mis procesos debido  a que si no son iguales posiblemente  no funcionaran.
Muchas empresas  emplean este método y no es funcional debido a que no todos los modelos aplican para todos los proyectos  por tal razón no siempre son exitosos.
Para poder escoger el  la mejor  metodología  no es necesario también   reinventar un proceso  solo es necesario  estudiar la dinámica de nuestro proyecto  e indagar  en los  que han intentado dichos  procesos, revisar sus errores y sus éxitos.
Existen  metodologías  como  ISO, CMMI, Prince 2, APM, etc. Pero  nunca se utilizan en su  totalidad debido  a que  en muchos proyectos no se requiren, al igual es muy útil la experiencia  de otros proyectos ya realizados los cuales nos ayudan a la guía de un nuevo proyecto  y al crecimiento  de este.
1 – Proceso seguro: Debe realizarse  estudios previos, tecnológico, de recursos, estratégico para que el negocio sea funcional. Siempre se deben evaluar los riesgos de la  operación y prever situaciones a futuro  a  fin de  estar preparado y no detener  nuestro proyecto. Se debe tener habilidades de negociador  para poder lograr  un negocio exitoso además de las relaciones interpersonales para dar  manejo  a las situaciones, Y dar cumplimiento  a las expectativas   del cliente.
2 – Planificación del Proyecto: se sugiere tener un software  donde podamos planificar  las actividades  y  Algunos aspectos de las metodologías ágiles que se puedan incluir en dicho programa ,En la metodología tradicional la planificación es minuciosa, se manejan ciclos  donde  se describe el proceso y los involucrados  en cada  área  funcional  y  administrativa las tareas a realizar y los objetivos  de esta planificación por áreas.
3 – Utilizar auditorías: se sugiere  la realización de  auditorías planificadas  debido  a que se necesita  medir  el proyecto  para poder ejercer un plan de mejora  si las hay, revisar  opciones y  replantear el negocio  si es necesario, se necesita medir las actividades para  poder determinar planes de acción  efectivos.
4 –recurso humano: es lo  más importante en cualquier  empresa  pero  se debe tener en cuenta las habilidades de la persona a la hora de realizar  las tareas  planteadas. Determinar si cumple con las competencias necesarias para dichas actividad adicional esta la planeación de las horas  de trabajo que pueden llevar  a sobre costear la labor  se debe  medir  y estipular  las actividades.

5 – Estimación en los Proyectos: es la parte fundamental del proyecto  de donde depende  todo debemos estimar  tiempos de entrega  y costos, sabemos que no todas las compañías se rigen  a esto y no realizan estudios aantes de iniciar lo cual puede conllevar a perdidas  por el cambio del mercado, se debe tener todos  los aspectos socioeconómicos para lograr  que nuestro proyecto se ajuste a la realidad del momento y no trabajar  solamente  sobre históricos o supuestos, para poder  ser más acertados  en nuestras  estimaciones.

6- control y seguimiento del proyecto: sin importar el tamaño de nuestro proyecto se debe tener una herramienta que nos ayude  a realizar seguimiento de formularios y requisitos del proyecto, el propósito es garantizar la viabilidad del proyecto en el tiempo y los cambios deben  ser tenidos en cuenta en casos de tener circunstancias que lo requieran.
el no tener  claros el alcance del proyecto para ambas partes  da lugar a malos entendidos, lo cual puede ocasionar desviación de las metas  iniciales y que al querer modificarla podrá incurrir el gastos adicionales para apegarse a las nuevas condiciones, de ahí lo importante de un buen seguimiento  y definición de las metas .
7 –incertidumbre y probabilidad: es la parte cuantitativa del proyecto es la evaluación de las tareas criticas del proyecto y tener  solución para estas posibles condiciones sin que afecten el proyecto y en general trata temas  de las probabilidades de que ocurra algo no planeado dentro  de nuestro proyecto.
8 – Outsourcing: En la mayoría  de proyectos se da a terceros algún tipo de actividad debido a que no todas las ramas  del proyecto  aplican a solo el personal del proyecto. Los cual hace necesario la auditoria del estas tareas realizadas por outsourcing. Ojala sea organizaciones con madurez  y certificaciones que nos garanticen un buen desarrollo del proyecto.
8 – Gerente de proyecto: debe  realizar la aplicación de sus habilidades  personales, debe ser un líder  para su equipo de trabajo debe tener habilidad resolutiva  y técnica es el facilitador  del proceso  ser  comunicativo  y  debe manejar a su equipo con respeto  con liderazgo pero  con respeto.



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Anexo link del documental  recomendado, muy buen ejemplo  de  ingenieria. https://www.youtube.com/watch?v=bYGcF2uB3FM